jueves, 25 de febrero de 2010

ensayo

Mucho podemos investigar sobre el calentamiento global, pero realmente nos preguntamos ¿es importante para mí, para mis hijos, para mi familia, para todos?, la respuesta debe ser definitivamente que si es importante, ya que hoy más que nunca sus efectos los padecemos todos, climas muy variables, deterioro del ambiente, estaciones que duran más de lo normal, en fin, son evidentes los efectos que nuestro medio ambiente sufre por el calentamiento global.
Pero ,¿Qué es el calentamiento global?, comenzare diciendo de manera general que es una acumulación de gases tóxicos generados a través del tiempo por el uso y la quema de combustibles fósiles,( energías no renovables), que a su vez provoca el incremento de la temperatura en la atmosfera, con ello el planeta sufre un recalentamiento gradual.
¿Que causa el Calentamiento Global?, el calentamiento global es provocado principalmente por tres variables fundamentales, que son: el uso y quema de combustibles fósiles, tala inmoderada de bosques y selvas, y la sobrepoblación del planeta lo cual hace aun mas grande la demanda de de recursos como el agua energía combustible y alimentos y espacio en el planeta deforestando bosques y creando ciudades y nuevas fabricas obsoletas consumidoras de carbón emanando mas de 2500.000.000 de toneladas de dióxido de carbono que se emana al año que se expulsan al ambiente también el uso excesivo del automóvil emana mas 1500.000.000 de toneladas de dióxido de carbono que se van directo a la atmosfera. ¿Cuál es la función de la atmosfera?, su función es atrapar algunos de los rayos solares dentro del planeta manteniendo una temperatura de (15ºC) delo contrario los rayos solares escaparían y la temperatura del planeta seria unos (-18ºC) a los cual se le conoce como efecto invernadero que es causado por gases como el vapor de agua(H2O), el dióxido de carbono(CO2), Metano(CH4), óxidos de nitrógeno(NOx), ozono(O4), cloroflourcarburos(CFC`S)y así el efecto invernadero...

reseña de indepenencia de mexico

La independencia de México fue obra, sin duda, de las clasesprivilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares que veían con temor el restablecimiento de la Constitución deCádiz y demás reformas liberales. Aquí encontramos la causa o condición política que hace posible unarevolución, el descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado, que se anima a promover la revolución, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de la misma. Esto no quiere decir que las clases populares, explotadas y totalmentedesprotegidas, no hayan participado en este movimiento, que aunque fueron utilizadas como carne de cañón, al no mejorar sucalidad de vida después de 1821, sí hubo intentos y disposicionesimportantes para tal fin, pero que no se concretaron, ya que se dieron en plena lucha por la in dependencia. El movimiento en sus inicios, con Hidalgo fue desordenado y violento, después Morelosse encargaría de organizarlo y disciplinarlo teniendo su mejor momento. Con la muerte del caudillo Morelos, a partir de 1816 la lucha entra en una etapa de decadencia, sin embargo, a partir de 1819 los cambios ocurridos en España fueron determinantes para consumar la independencia, de tal manera que los que habían luchado una década contra el movimiento, los aristócratas, los más altos funcionarios de la administración colonial, el alto clero, ahora se pasaban a las filas de la insurgencia, pero, con el propósito de proteger sus intereses de los vientos reformistas que estaban llegando de la metrópoli española.

CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.

Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1810, nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia de la corona española para tratar de iniciar una vida independiente. Los españoles nacidos en América, los criollos, que habían abrevado las ideas de la Ilustración, en especial, de Montesquieu, de Rousseau, deVoltaire, fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, lacultura, el gobierno, el pueblo, y poco a poco generaron la idea de que era necesario la independencia de esta parte del reino de España.

Los criollos, que eran un sector importante en la sociedadnovohispana, tenían acceso a la educación y a la cultura, tenían importantes propiedades e intereses como para vivir una vida holgada económicamente, el propio Hidalgo tenía una hacienda y dos ranchos, es decir, al parecer, no tenían ninguna necesidad como para conspirar y organizar el movimiento revolucionario, sin embargo lo hicieron, y la explicación esta en que ambicionaban el poder político que los españoles peninsulares, los puros, les estaban negando, por ejemplo, un criollo no podía ser Virrey, ni oidor de la Real Audiencia ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel en la estructura de la administraciónpública colonial, ni tampoco en la eclesiástica, es decir, estaban relegados por el simple hecho de ser criollos.

Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, Juan Aldama, IgnacioAllende, Mariano Abasolo, entre otros criollos, que tenían una posición económica envidiable, se lanzaron en la lucha por la independencia para favorecer sus propios intereses. Pero, tanto el movimiento como las ideas que lo originaron se fueron radicalizando al calor de lucha revolucionaria, Miguel Hidalgosupo entender muy bien el papel histórico que estabadesempeñando y lo asumió con toda la responsabilidad que fue capaz, entendió que un movimiento solo por el poder para sustituir a los españoles puros en el gobierno por los criollos, no tenía sentido ni congruencia con el gran movimiento social que ya se había desencadenado. De esta manera se comprende la actitudde Hidalgo al abolir la esclavitud y propugnar por el establecimiento de un congreso cuyas leyes destierren la pobreza, moderen la devastación del reino y la extracción de su dinero. Además le da a la independencia un contenido agrario al declarar que se deben entregar a los indios las tierras de cultivo y garantizar el goce exclusivo de sus tierras comunales.

Fue el 16 de septiembre de 1810, el día histórico para iniciar laemancipación de nuestra patria, las condiciones estaban dadas, tal como lo manifiesta el entonces obispo de Valladolid, Manuel Abad y Queipo en su "Representación" hecha al rey de España a fines de 1799, cuando le informa con lujo de detalles la situación económica y social que guardaba la Nueva España, más o menos de la siguiente manera: que la población estaba compuesta de cuatro millones y medio de habitantes y que sólo un décimo de la población (los españoles) gozan de la riqueza , propiedades y beneficios, mientras que los otros nueve décimos(indios y castas) se abaten en la mayor miseria y degradación social. Además Abad y Queipo advertía sobre la necesidad de expedir leyes benéficas para los indios. Esto no quiere decir que este obispo haya estadode acuerdo con el movimiento por la independencia, sino todo lo contrario, incluso, fue uno de los que excomulgaron a Hidalgo porconsiderarlo revolucionario, enemigo del orden social y por atacar la propiedadde la tierra.


Con aplicabililidad al área de la Salud.

Introducción

Ningún proyecto se considera completo hasta que se prepara elinforme de investigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad científica.

El informe de investigación representa el resultado final del largoproceso de investigación. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos.

Cualquiera que sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lógicala forma y el contenido de la exposición teórica. El objetivo de esta guía GUIA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN con aplicabililidad al área de la Saludes brindar algunos lineamientos generales para ayudar al estudiante investigador de las ciencias de la salud a comunicar sus resultados. La experiencia que se tiene en investigación para esta área a mostrado que existe una limitante en el ámbito estudiantil sobre la obtención de modelos o guías que le permitan presentar los resultados que se han obtenido en una investigación.

Como su nombre lo dice esta guía viene estructurada de tal forma para que el estudiante desarrolle paso a paso el informe final de su investigación.

Básicamente todo informe de investigación está compuesto por:Portada, Indice, Introducción, Resumen, Cuerpo deltrabajo, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y laBibliografía. Sin embargo a esta guía se le han agregado otros elementos que complementan la oportuna comunicación de los resultados.

Dra. Elizabeth Pérez Oliva

SUGERENCIAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME.

  1. El trabajo se sugiere que sea elaborado con el mismo tipo de letra (ARIAL), el tamaño de la letra se sugiere sea de 12puntos, color negro y adoble espacio entre líneas.
  2. El papel a emplear debe de ser tamaño carta, bond, base 20.

    Parte superior 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).

    Parte inferior 2.5 cm. ( 1 pulgada).

    Parte derecha 2.5 cm. ( 1 pulgada).

    Parte izquierda 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).

  3. Los márgenes del trabajo serán los siguientes:
  4. Cada página se numera en la esquina superior derecha, con números arábigos en el orden correlativo correspondiente. El número debe aparecer al menos a 2.5 cm. ( 1 pulgada) de la orilla derecha de la página, en el espacio entre el borde superior del documento y la primera línea del texto.
  5. El índice, la introducción y el resumen se enumeran en el orden i, ii, iii. El cuerpo del trabajo se enumera siguiendo el orden correlativo acostumbrado.

LA PORTADA

La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página :

  1. Nombre de la institución, facultad y departamento.
  2. Logo de la Institución.
  3. Título del informe de investigación.
  4. Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
  5. Nombre de la asignatura, ciclo y año.
  6. Nombre del asesor(es) de contenido.
  7. Nombre del asesor de metodología.
  8. Nombres de los miembros del comité evaluador.
  9. Lugar y fecha de presentación.
  1. EL INDICE

Es un listado de las partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigación.

Se señalan las partes y su numeración de página correspondiente.

El lector al consultar el índice se pone en contacto con todo el contenido del escrito, lo cual facilita la localización de los temas generales y específicos.

La forma que se sugiere adoptar para el índice del trabajo de investigación será la llamada sistema general, en el que se utilizan números romanos para identificar los capítulos; letras mayúsculas para los temas, números arábigos para los subtemas y letras minúsculas para las subdivisiones de éstos.

ii LA INTRODUCCION

Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la personalectora. Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una brevedescripción capitular.

Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:

  1. Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.
  2. Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices.
  3. Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.
  4. Se menciona el tema de investigación y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual, lashipótesis y la justificación.
  5. No se presentan resultados ni definiciones.
  6. Debe ser clara y concreta.
  7. Articular en forma lógica: la presentación (¿qué es el escrito?, ¿cuál es el título?, ¿a quién se presentará? y a qué institución?), el propósito, las partes estructurales generales y una breve metodología de exposición.

iii EL RESUMEN

En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensión varía de las 75 hasta las 150 palabras como máximo.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es una breve descripción de la problemática que puede sustentarse en el desconocimiento de las causas que la generan, los factores asociados o el grado de intensidad mostrado en elcomportamiento de algunos indicadores o variables en un contexto determinado.

Puede subdividirse en los siguientes apartados:

A. PROBLEMATICA (Relativa al tema de estudio)

En este apartado puede plantearse:

  • Breves antecedentes de la problemática.(Antecedentes del problema)
  • Síntomas que la reflejen.(Situación Problemática)
  • Efectos inmediatos y futuros.
  • Causas probables. Factores asociados.
  • Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos.
  • Actores y/o instituciones involucradas.
  • Soluciones que se han intentado.
  • Interrogantes fundamentales, preguntas a responderse en la investigación.(Enunciado del problema)

Todo lo anterior, redactado en forma lógica y coherente con un enfoque deductivo; a menos que el tipo de investigación amerite un enfoque inductivo.

B. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

En este apartado se establecerá descriptivamente la cobertura que tuvo la investigación en lo relativo a:

  • Espacio geográfico, es decir, el lugar donde se realizó la investigación.
  • Sujetos y/u objetos que participaron en la realización del estudio.
  • Tiempo, especificando el periodo de tiempo en el que fue realizado la investigación.
  • Contenidos, se debe mencionar la o las variables que se consideraron en el estudio.
  1. JUSTIFICACIÓN.

Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigación que se ha realizado, exponiendo argumentos tales como:

  • Evidencias que demuestren la magnitud de la problemática o necesidad de éstas para profundizar en el análisis.
  • Necesidad de corregir o diseñar medidas correctivas que contribuyan a la solución de los problemas expuestos.
  • Demostrara que la investigación constituye una estrategiapara enfrentar la problemática mencionada.
  • Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las instituciones y/ogrupos sociales.
  1. LIMITACIONES.

Este apartado debe reflejar las restricciones que tiene la investigación, para poder expandir o generalizar los resultados, así como el reconocimiento de la incidencias de otras variables que en el proceso de la investigación no se controlan. Debeevitarse mencionar limitantes que puedan preveerse antes de realizar la investigación, tales como tiempo, costos, falta deinformación y otras propias de los investigadores.

E. OBJETIVOS.

  • Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigación.
  • Los elementos que lo constituyen son el verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.
  • Deben reflejar lo que se espera obtener al estudiar cada variable (cuando no se establezca una relación bivariada), o lo que se espera al estudiar la relación de dos o más variables.
  • Debe formularse un objetivo general y varios específicos, en donde estos últimos sean desglosados del primero.

CAPITULO II

FUNDAMENTACIÓN TEORICA.

En este capítulo se exponen algunos principios, axiomas o leyesque rigen las relaciones de los fenómenos que son parte de la realidad a estudiar y que de alguna manera están incidiendo o son parte de la casualidad o estructura lógica de las explicaciones teóricas de alguna disciplina científica

Este capítulo debe estructurarse dependiendo de la naturaleza de cada investigación, pero en términos generales deben considerarse aspectos tales como:

  • Breve marco histórico.
  • Contexto en el que están inmersas las variables del problema.
  • Síntesis del marco social, cultural, legal, institucional.
  • Comportamiento de las variables en otros ambientes y contextos.
  • Enfoques de autores o teorías que las respaldan.
  • Relación de las variables.

Todo lo anterior debe plantearse bajo un enfoque deductivo, es decir desde lo más general hasta lo más específico, (a menos que el tipo de investigación demande otro tipo de enfoque).

Así también, cada aspecto debe ser comentado e interpretado con ideas propias de los investigadores de manera que se refuercen sus hipótesis. Con respecto a las referencias bibliográficas se usan las citas cortas, así: (3,6) ó (Polit, pág. 6), en donde 3 corresponde al tercer libro de la bibliografía y 6 corresponde al número de la página en donde está ese párrafo textual.

CAPITULO III.

HIPOTESIS Y VARIABLES.

En este capítulo deben expresarse los supuestos básicos que orientan la búsqueda de la información y cómo éstos han sido operacionalizados a través de la relación esperada de las variables. De igual manera deben exponerse los indicadores que permitirán medir el comportamiento de las variables a evaluar.

Los apartados sugeridos son:

A. HIPOTESIS.

General y específicas.

En este apartado se sugiere formular las hipótesis de investigación, tal como estaban en el anteproyecto(si éste se hubiese elaborado). Estas deben correlacionarse con cada objetivo (solamente cuando la investigación demande efectuar las respectivas pruebas). Si dentro del trabajo no se realizaron pruebas de hipótesis ya que el estudio es descriptivo o exploratorio, entonces debe de hacerse esta aclaración.

B. DIAGRAMA DE VARIABLES.

En este apartado debe presentarse en forma esquemática, lógica y cronológica, la relación supuesta entre las variables, definiendo la (s) independiente (s) y dependiente (s).

C. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES.

En este apartado debe formularse una definición de cada una de las variables, tal como deben entenderse en esta investigación.

D. INDICADORES DE LAS VARIABLES.

El concepto de indicador se refiere a aquellos aspectos medibles que nos muestran como es el comportamiento de las variables. En el caso de las variables que representan procesos, no se deben definir indicadores que no sean sujetos de medición.

CAPITULO IV

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Este capítulo comprende la descripción de la estrategia a seguir expresada a través del tipo y modalidad de la investigación, la caracterización de las unidades de análisis, las técnicas, procesos e instrumentos de medición a ser utilizados; los cuales se expresarán en los siguientes apartados:

  1. Este apartado debe reflejar la manera de cómo se enfocó la investigación en cuanto al propósito, amplitud y profundidad, mencionando las características propias del nivel o modalidades de investigación que se aplicó en base a los planteamientos de algunos autores de textos actualizados. Cuando el tipo de investigación demande la aplicación de algún diseño, será necesario exponerlo y explicarlo en cada uno de sus elementos y procesos dentro de este apartado.

  2. TIPO DE INVESTIGACIÓN

    Aquí debe describirse detalladamente las características propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales se orientó la investigación, es decir, a la totalidad de elementos que podrían ser objeto de medición.

    Cuando no se trabaje con toda la población, sino con una parte de ella (muestra), debe definirse si ésta fue tomada aleatoriamente. En este caso debe de determinarse un tamaño muestral calculado mediante probabilidades y niveles de confianza definidos. Si la selección no fuese aleatoria, debe justificarse el por qué y reconocer las limitaciones que esto implica y los criterios que se definieron para escoger a los sujetos. Para cualquiera de los dos casos, debe describirse el proceso de selección de los elementos que conformaron la muestra.

  3. POBLACIÓN Y MUESTRA
  4. MATERIALES Y METODOS

Descripción detallada de cómo fue realizada la investigación y los elementos utilizados en la misma. Incluye:

  • Detalle de procedimientos: Explicación general sobre aspectos como número de grupos, asignación de sujetos a grupos, manipulación, etc.)
  1. En este apartado deben explicarse cada una de las técnicas que se aplicaron (entrevista, encuesta o alguna otra), a quiénes se les aplicó, con qué propósito, cómo sedesarrollo, pasos que siguieron, y cuál fue el uso específico que se le dió a la información o datos recopilados a través de éstos.

    También deben describirse los instrumentos que se han utilizado en la investigación, mencionando cómo es su estructura, su contenido, en qué se han basado para suconstrucción, cómo se califican y ponderan las respuestas y cuál ha sido el proceso de validación.

  2. TECNICAS APLICADAS EN LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

    En este apartado se debe exponer desde cómo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y gráficoscon su respectiva descripción de los resultados, los modelos estadísticos y/o programas que se utilizaron para su exposición, la justificación del por qué se usaron y cómo se efectuaron las pruebas de hipótesis en el caso que se realicen.

  3. RESULTADOS.

    Autoevaluación de los procedimientos empleados y discusión de los posibles alcances y significados de la investigación. Se hace unainterpretación acerca de los resultados obtenidos con respecto a la información encontrada en la revisión de la literatura, evitando hasta dónde sea posible especular.

  4. DISCUSIÓN DE RESULTADOS.
  5. CONCLUSIONES.

Las conclusiones en el informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al numero de objetivos planteados en la investigación, esto no quiere decir que no se presentará otra información importante obtenida durante el estudio.

H. RECOMENDACIONES.

Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dónde la creatividad del investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento depolíticas, estrategias y medidas de acción a tomar por instituciones (públicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para la solución del problema que se investigó.

I. ANEXOS

Aquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento.

Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar información adicional importante, ya sea para prolongar la explicación de los datos, como también para confirmarlos. Se ubica después de las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografía.

Ejemplo de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guías de entrevista y observación, proyectos, programas, cuadros, gráficos,diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentación de la exposición etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cómo han sido citados en el cuerpo del trabajo.

J. BIBLIOGRAFIA

Es la última parte del informe de investigación, agrupa todas lasfuentes consultadas para la realización de la investigación yredacción del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, periódicos y documentos varios(referencias electrónicas o de Internet).

Cuando la bibliografía es utilizada en el trabajo comprende otras fuentes además de libros, se dividirán en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines, periódicos, documentos y otras fuentes ( como por ejemplo la entrevista, referencias electrónicas o de Internet), los titulados de estas secciones irán en mayúscula en el centro de la página. Lo que se presenta a continuación es una sugerencia para elaborar la bibliografía. Sin embargo, se remite a los lectores a consultar las Normas que la American Psychological Association (APA), 5° Edición a elaborado con el objetivo de que sean consideradas para la elaboración de una Bibliografía más completa.

Cada fuente se enumera y se ubica en orden alfabético.

Elementos que componen la bibliografía:

  • LIBROS.

1. Autor (apellidos y nombres)

2. Título de la obra, subrayado y seguido de un punto.

3. Número de edición y seguido de una coma

  1. Lugar de la edición( ciudad) y seguido de una coma
  2. Nombre de la editorial y seguido de una coma
  3. Fecha de edición.

Ejemplo:

Ashley, Ruth . Anatomía y Terminología Dental, Segunda Edición,México D.F., Editorial Limusa, 1979.

  • REVISTAS

1. Articulista como autor (punto).

2. Título del artículo (entrecomilladas y punto).

3. Nombre de la revista (subrayado y punto).

4. Lugar de la edición (coma).

5. Editor de la revista.

6. Número de la revista.

7. Fecha de la revista.

8. Página primera y última del artículo.

Ejemplo:

González, José Roberto. "La investigación de los factores genéticos en la enfermedad periodontal". Visión Odontológica. UEES, San Salvador, C.A., número 2, año 5, Junio - Diciembre 2001, páginas 11 a 16.

  • BOLETINES

1. Nombre del boletín

2. Título del artículo.

3. La palabra Boletín.

4. Lugar, país.

5. Institución responsable.

6. Año.

7. Número.

8. Fecha, página.

Ejemplo:

Boletín de Ciencias Económicas, Análisis crítico de las diversas interpretaciones del subdesarrollo. Punto de vista latinoamericano Boletín, San Salvador, El Salvador, C.A.Universidad José Simeón Cañas, UCA, año X, número 1 enero - febrero de 1987. Páginas 37 a 48.

LAS CITAS AL PIE DE PAGINA

1. Utilice las notas o citas al pie de la página para ampliar, sustentar, definir, especificar significados, referir autores y sus respectivas obras e informar.

2. Permiten determinar en cierta forma la capacidad del investigador, su pensamiento con el de otras personas, y los niveles de abstracción alcanzados.

3. Amplían la información sin interrumpir la lógica del discurso.

4. Tipos de cita al pie de páginas más comunes : las citas resumen, comentarios textuales y de ampliación.

5. Las locuciones latinas más utilizadas son:

  1. IBID, idem, ibídem, equivalen a lo mismo.

b) OP. CIT. u OPERE CITATO equivale a obra citada.

c) LOC. CIT. indica lugar citado.

MODO DE UTILIZACION

Cuando se cita por primera vez a un autor:

- Autor (nombre y apellido)

- Título de la obra ( subrayado)

- Página adonde aparece la cita.

- El punto que cierra la cita.

Ejemplo:

1 / Raúl Rojas Soriano. Investigación social. Teoría y práctica.

Págs. 16

IBID o IBIDEM, se utiliza cuando se cita un mismo autor y una misma obra, variando solamente la página, se usa para evitar repetir datos de la fuente.

Ejemplo:

2/ Ibídem, pág. 10

Se utiliza IDEM, para identificar el mismo autor, obra y página.

Ejemplo:

3/IDEM

LOC. CIT. o LOCUS CITATO, indica texto o lugar citado. Se emplea cuando se repite información del mismo autor, el mismo libro y las mismas páginas.

Ejemplo:

4/LOC. CIT., página 20.

OP. CIT. u OPERE CITATO, se emplea cuando se cita más de una vez el mismo autor y obra.

Ejemplo:

1/Ezequiel , Ander-Egg. Repensando la investigación acción participativa. Pág. 70

2/Soriano, Raúl Rojas. Investigación social. Teoría y práctica. Página 16

3/Ezequiel, Ander-Egg. OP CIT página 21.

Los ejemplos antes mencionados constituyen aspectos generales de esta técnica. El objetivo de lo presentado es que los principiantes en la investigación, desarrollen los primeros pasos en este amplio y profundo campo.

BIBLIOGRAFIA.

Hernández, Sampieri. Roberto. Metodología de la investigación 2a. Edición. Editorial McGraw-Hill, México, 1998.

Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud, 5ta. edición. Mc-Graw Hill Interamericana, Editores, S.A. México, D.F. 1997.

Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud, 6ta. edición. Mc-Graw Hill Interamericana, Editores, S.A. México, D.F. 2000.

Artiles Visbal, Leticia. El articulo Científico. Revista Cubana deMedicina General Integral, Abril Junio, 1995. Disponible en el URLhttp://bvs.sid.cu/revistas/mgi/vol11_4_95/mgi15495.htm

American Psychological Association (APA) (1994). Publicationmanual of the American Psychological Association. (4th ed.). Wasington, D. C. Disponible en http://www.apa.org

Day R. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington:Organización Panamericana de la salud. 1990:8,34.

Cazau, Pablo. Normas de Publicación de la APA. Disponible en http://www.monografias.com

Badal, Mauricio. Elaboración de referencias y citas según las normas de la American Psychological Association (APA), 5° Edición. Disponible enhttp://www.momografias.com/apa.shtml

Preparado por

Dra. Elizabeth Pérez Oliva

elizabetholiva2002[arroba]hotmail.com